Habilitar ópticas con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.A.B.A.

En el marco de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), se informa que la documentación referente a las habilitaciones deberá estar en soporte digital (Pen drive o CD, en formato PDF) así como también en papel.

Requisitos

1.- Solicitud de inscripción (PDF ADJUNTO) con carácter de declaración jurada con firma certificada del Director Tècnico, pidiendo la Habilitación de la Òptica.

2.- Fotocopia autenticada ante escribano del título de propiedad, contrato de alquiler o de Comodato. Tanto en el contrato de comodato y alquiler las firmas de las partes intervinientes tienen que estar certificadas ante Escribano. En el caso del contrato de comodato adjuntar además fotocopia simple del titulo de propiedad. Tanto en el contrato de alquiler como en el contrato de comodato, tiene que especificar en sus respectivas cláusulas el Destino y el Plazo del mismo.

3.- Si es una razón social o fundación la que realiza el trámite, se debe adjuntar copia autenticada ante Escribano Publico del estatuto.

4.- Plano del local firmado por el Técnico Óptico, debiéndose detallar destino y medidas correspondientes, con los siguientes datos:

– Escala: 1: 100

– Salón de atención: 20 m2

– Gabinete de contactología: 4m2 (aquellos que habilitaran contactología)

– Taller: 4m2

5.- Si es dentro de una farmacia: adjuntar plano modificado en el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y copia de la disposición de habilitación sanitaria de la misma.

6.- Copia autenticada de la Habilitación o inicio de trámite ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

7.- Listado de equipamiento.

8.- Si habilita gabinete de contactología, traer copia del certificado de contactólogo/a.

9.- Consignar en hoja aparte datos del profesional titular: Nombre y Apellido, N° DNI, N° Matrícula profesional, N° CUIT/CUIL (copia de factura de último pago), domicilio particular, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico.

10.- Fotocopia del titulo profesional.

11.- Certificado de vacunación de hepatitis B expedido por Hospital Público, serología de laboratorio o troquel de la farmacia del profesional (Ley N° 24.151).

12.- Fotocopia de matrícula expedida por el Ministerio de Salud.

13.- En caso de ejercer más de un profesional solicitar autorización para ejercer de los profesionales no titulares del Establecimiento. Adjuntando la documentación requerida en el instructivo M2 “Autorización para Ejercer”, de la pagina Web del Ministerio de Salud de la Nación.

14- Luego de retirar la Disposición de Habilitación, presentarse con la misma en el área de Registro Único de Profesionales de la Salud con el Libro de recetario para realizar la rúbrica (P.B. de 9:30 a 15:30 hs)

 

NOTA: No se iniciarán trámites que no incluyan la totalidad de los documentos requeridos. Será causal de suspensión y/o denegatoria del trámite, la omisión, no cumplimiento o falsedad de los documentos presentados.

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación en Habilitaciones del Ministerio de Salud, 9 de Julio 1925 7º Piso, Oficina 7 en el horario de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 15:00 hs. Allí se verifica que la documentación sea la correcta y esté completa, de ser así se entrega el aviso de pago, para continuar con el trámite.

Si la documentación no fuese la adecuada, deberá presentarse nuevamente.

2.- Abonar, con el aviso de pago, el arancel correspondiente en la Tesorería del Ministerio de Salud de la Nación, 1º Piso 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00 hs.

3.- Presentar toda la documentación junto al comprobante de pago, en Mesa de Entradas, ubicada en 9 de Julio 1925, Planta Baja, Allí le entregarán constancia de trámite iniciado donde figura su N° de expediente.

4.- Telefónicamente se acordará el día y la hora de la inspección del local y sus instalaciones para lo cual el interesado debe cumplimentar con todos los items requeridos.

5.- El Ministerio de Salud lo notificará para el retiro de la Disposición de habilitación en Mesa de Entradas. Al momento de retirar la Disposición de habilitación, deberá presentar el Libro de Recetarios para realizar la rúbrica.

Costo

El arancel de la habilitación de óptica es $300.-

El arancel por Gabinete de Contactología es $30.-

El arancel para autorización para ejercer, a partir del segundo profesional es $20.-

La única forma de pago es en EFECTIVO.

El mismo se abona en la Tesorería del Ministerio de Salud, 1° Piso en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00 hs.

Vigencia

Hasta que se realice la baja de la óptica.

Asistencias necesarias

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación correcta y completa, abonar el arancel correspondiente, y retirar el número de expediente.
2.- Retirar la Disposición de habilitación de la óptica.

Cuándo se hace

Antes de comenzar a ejercer en el local destinado a óptica .