Inspecciones de SEIVARA: Crónica y seguimiento

Debido a numerosas consultas sobre inspecciones en ópticas de CABA, nos ocupamos del tema. Esta es la crónica hasta la fecha:

  • 15/07 El Presidente de CADEO, Reinaldo Kerschen, se reúne con el Lic. Hernán Crossetti, Subdirector de la Dirección Nacional de Asuntos Gremiales del Ministerio de la Nación. Nos informan que, cuando existe un debate por la representación de un grupo de trabajadores, el encuadramiento gremial o sindical es el desenlace a este conflicto. Esto consiste en dilucidar cuál asociación es la más apta para su representación por la autoridad de aplicación.

La ley determina que es de vital importancia el ámbito de representación de la asociación sindical cuando se le otorga la personería gremial, como también la actividad principal de la empresa, en este caso, profesional-comercial, por cuanto le correspondería al SEC su representación.
De tal manera, cualquier sindicato que requiera el encuadramiento deberá primero recurrir a la CGT, en la comisión arbitral. En caso de no expedirse, deberán recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y si este tampoco se expidiese en los plazos establecidos y agotando las instancias administrativas, quedará expedita la acción judicial. Por cuanto, ni el empleador ni los trabajadores, en este caso, ópticas y empleados ópticos, deberían estar en medio del encuadre entre dos síndicos.

  • 16/07 El Presidente de CADEO se reúne con el Sr. Francisco Jaime, Secretario de Encuadramiento del SEC, donde se nos informa que no correspondería al Sindicato del Vidrio y afines (SEIVARA) la representación de los empleados de óptica, ya que la actividad principal es la comercial. También nos refirió que, debido a las consultas recibidas, el SEC envío a las ópticas una Carta Documento de “NO INNOVAR” detallando en ella la justificación legal de la misma. (ver CD)
  • 08/08 Representantes de CADEO se reúnen con el Secretario General, Sr. Cristian Jerónimo, secretario general de SEIVARA y con su secretario Gremial, Sr. Jorge Bellagamba. Nos informan que dentro de su CCT N° 683/14 está incluida la representación gremial y encuadre de las ópticas y que ya cuentan con varias ópticas dentro de su encuadre en CABA y en el interior del país.
    SE PACTA UN ACUERDO DE SUSPENSIÓN DE INSPECCIONES A LAS ÓPTICAS POR UN PLAZO DE 30 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA.
  • 08/08 Reunión de CADEO con el SEC y abogados de ambas partes donde se intercambian las opiniones con respecto a SEIVARA. Se resuelve estudiar el tema con la jurisprudencia indicada del SEC sobre SEIVARA. Se programa una nueva reunión en el corto plazo.
  • Al día de hoy, CADEO, a través de su área legal, estudia posibles acciones legales/judiciales o ministerial que ampare a las ópticas ante este conflicto ajeno entre sindicatos.
  • CONTINUARA…

Asociate a la Cámara http://cadeo.com.ar/asociate